Presentación

En Mendoza, desde la década del ‘90, se ha generado la perspectiva de consolidar un ámbito de reflexión crítica, producción y difusión en torno a la enseñanza de la filosofía y la práctica de Filosofía con niños y jóvenes, concebido como campo de investigación y de formación de formadores. Este espacio se ha visto sostenido por diversos cursos y encuentros que se han realizado en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Facultad de Educación Elemental y Especial, en Institutos de Educación Superior y en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT).

En el marco de estas actividades se ha consolidado un grupo interdisciplinario que mantiene fluido contacto con Centros especializados e Instituciones del país y extranjeras en las que se realizan actividades de investigación y transferencia relacionadas con la enseñanza y práctica de la filosofía. Entre ellas: Universidad de Brasilia, Universidad de Río de Janeiro, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Chile, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de San Luis.

Ello ha permitido formar una masa crítica en crecimiento, que cuenta con personas que han obtenido sus títulos de Especialistas en la Enseñanza de la Filosofía (Universidad de Brasilia), otras que están completando sus Maestrías en Filosofía con niños y jóvenes (Universidad de Río de Janeiro), otras que cumplimentan Especializaciones en educación (FLACSO) y otras que preparan sus tesis doctorales sobre la enseñanza y la práctica de la filosofía (Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo).