¿Quién fue Simón Bolívar?


Experiencia de pensamiento 1

Primer momento: Aproximación al autor

Nos proponemos acercar la mirada a Simón Bolívar, personaje de nuestra historia tan nombrado como poco conocido.  En principio se sugiere promover el diálogo y preguntas sobre su vida y su presencia en nuestra historia latinoamericana. Luego se pueden escribir las preguntas, ordenarlas según algún criterio de búsqueda que proponga el grupo (ejemplos: de mayor a menor generalidad, orden cronológico, según se refieran a su vida privada o a su vida pública, momentos de su vida, acciones que desarrolló, su relación con su maestro Simón Rodriguez,…)

Segundo momento: Búsqueda, encuadre histórico  y nuevas preguntas
Iniciamos la búsqueda de información a través de diferentes medios: biblioteca de la escuela, bibliotecas personales, Internet, documentales. Volvemos a las preguntas y las articulamos con el material encontrado. Los videos documentales existentes en la red resultan un buen recurso visual y narrativo.

Por grupos proponemos:
  • Situar históricamente su vida a través de un recurso a elección del grupo (gráfico, cuadro, línea, imágenes, diálogo de historieta…)
  • Habilitar la formulación de nuevas preguntas a partir del conocimiento obtenido. 
Compartimos con el grupo grande las nuevas preguntas justificando por qué o a partir de qué surgieron esas inquietudes.

Tercer momento: Lecturas para dialogarLas inquietudes planteadas en el momento anterior podrían vincularse con algunos de los textos de nuestro prócer.  La idea es incentivar la posibilidad de conocer a Simón Bolívar a través de sus escritos, en franco diálogo con sus convicciones e ideales, pensando su relación con nuestro presente.

Ejemplo: Leemos por grupos el texto “Proclama sobre la libertad de los esclavos” y respondemos:¿A quiénes se dirige Bolívar? ¿Por qué?¿Cuáles valoraciones de lo humano se desprenden del texto?¿Cuáles ideales políticos se ponen de manifiesto?¿Qué cualidades de Bolívar pueden inferirse a partir de su pensamiento?

Proclama sobre la libertad de los esclavos
A los habitantes de la provincia de Caracas.Un ejército provisto de artillería y cantidad suficiente de fusiles y municiones está hoy a mi disposición para libertaros. Vuestros tiranos serán destruidos, o expelidos del país, y vosotros restituidos a vuestros derechos, a vuestra patria y a la paz.La guerra a muerte que nos han hecho nuestros enemigos cesará por nuestra parte: perdonaremos a los que se rindan, aunque sean españoles. Los que sirvan la causa de Venezuela serán considerados como amigos, y empleados según su mérito y capacidad.Las tropas pertenecientes al enemigo que se pasen a nosotros, gozarán de todos los beneficios que la patria concede a sus bienhechores.Ningún español sufrirá la muerte fuera del campo de batalla. Ningún americano sufrirá el menor perjuicio por haber seguido el partido del rey, o cometido actos de hostilidad contra sus conciudadanos.Esa porción desgraciada de nuestros hermanos que ha gemido bajo las miserias de la esclavitud ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos; de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos.Luego que tomemos la capital convocaremos el Congreso General de los representantes del pueblo, y restableceremos el gobierno de la República. Mientras nosotros marchamos hacia Caracas, el general Mariño a la cabeza de un cuerpo numeroso de tropas, debe a Cumaná. El general Piar sostenido por los generales Rojas y Monagas ocupará los Llanos, y avanzará sobre Barcelona, mientras el general Arismendi con su ejército victorioso ocupará la Margarita.
Cuartel General de Ocumare, 6 de julio de 1816

Cuarto momento: Reflexión y producciónProponemos a cada grupo que describa o señale  alguna situación actual de conflicto en la que las valoraciones, los ideales políticos y las cualidades humanas de Bolívar se vuelvan necesarias para asumirla  y/o resolverla.

Caja de herramientas necesarias para la experienciaEnciclopedias o libros de historia americana. Internet. Fotos e imágenes.  Textos impresos de Simón Bolívar.

Tiempo mínimo estimado de trabajo18 horas cátedra.

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