Prof. Esp. Paula Ripamonti

Prof. Esp. Paula Ripamonti


Paula Cristina Ripamonti (Argentina, 1970) es Profesora en Filosofía (FFyL- UNCuyo), Especialista en Docencia Universitaria (UNCuyo), Postitulada en Investigación Educativa con enfoque socio-antropológico (CEA-Universidad Nacional de Córdoba y Ministerio de Educación de la Nación) También es Doctoranda en Filosofía (Modalidad personalizada FFyL- UNCuyo), dirigida por la Dra. A. Arpini.
Actualmente se desempeña como Docente JTP de la cátedra Antropología Filosófica- y colabora en el Seminario de Historia de las Ideas Sociales y Políticas, ambos de de la carrera de Filosofía (FFyL- UNCuyo) 
También es docente titular de las cátedras de Introducción a la Antropología, Formación Ética y Ciudadana, Problemática del Conocimiento y Metodología y Técnicas de Investigación Social (Instituto de Educación Superior Docente y Técnica de la Escuela Normal Superior 9-001)
Fue Secretaria Académica de la Dirección de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas- Gobierno de Mendoza (periodo 2003-2007), ha coordinado programas nacionales de Formación Docente y procesos de construcción curricular de carreras técnicas del nivel superior.
Ha participado en proyectos de investigación de temas de filosofía práctica e historia de las ideas latinoamericanas, como Diversidad e integración en el Pensamiento Latinoamericano. Siglo XIX – XX y Reconocimiento, diversidad, integración; aportes a la reflexión acerca de la interculturalidad (SECyT, UNCuyo, 2007-2009); actualmente participa en “Reconocimiento” y “diversidad”: Dimensiones del Humanismo en nuestra América. Pensamiento filosófico latinoamericano del siglo XX (CECTyP, UNCuyo, 2009-2011), dirigido por la Dra. A. Arpini.
Ha participado y dirigido proyectos de investigación educativa vinculados al área de la Formación Ética y Ciudadana y de la Formación Docente (Dirección General de Escuelas- Gobierno de Mendoza / Ministerio de Educación  de la Nación) Dirigió el proyecto aprobado y subsidiado por INFOD: “Representaciones sobre la Formación Docente y experiencias profesionales en el 3er. Ciclo de la EGB de egresados noveles de IFD de la Zona Este de Mendoza. Problemáticas y alternativas para el abordaje de dinámicas institucionales”. Actualmente participa en el Programa Nacional de Investigación sobre indicadores de equidad en el acceso al conocimiento en la formación docente, financiado por INFOD y Red Propone-Argentina (2009-2010)
Es becaria de estudios de posgrado de la Universidad nacional de Cuyo (2010)
Ha dictado cursos con elaboración de materiales vinculados al área de la Formación Ética y Ciudadana. También ha participado en el dictado de talleres de filosofía en contextos de encierro. Participa actualmente en Proyectos Sociales de Extensión Universitaria “Prof. Mauricio López”, con el Proyecto “Circulación de la palabra en contextos de encierro” (Convocatoria 2009)
Es miembro fundador y activo del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela- FFyL- UNCuyo.