Pena de vida: pena de muerte

Experiencia de pensamiento 4

Caja de herramientas: artículos periodísticos sobre delitos – papel y lápiz – pizarrón y tizas
Tiempo estimado: un módulo – 80 minutos -

Primer momento “diversidad”

El coordinador ha solicitado con anticipación que cada joven traiga a clase un artículo periodístico en el que se presente un caso de delito actual o pasado.
Solicitará agruparse de a dos atendiendo al siguiente criterio: que un integrante cuyo nombre inicie con “a” se agrupe con otro cuyo apellido inicie con “a”, en el caso de no darse la posibilidad el nombre con “a” se agrupará con el apellido iniciado con “b” de modo tal que en todos las parejas haya un nombre y apellido con la misma letra inicial o con dos letras seguidas del abecedario.
Cada uno se presentará a su pareja atendiendo a lo que su pareja quiera preguntarle, pero responderá en función del artículo periodístico que ha seleccionado. En este sentido cada uno de los integrantes del grupo creará una historia desde la que cuente lo que ha leído en el artículo en primera persona como si fuera el delincuente.
Se trata de un roll play.
En el círculo mayor cada uno de los integrantes de la pareja presentará a su compañero.

Segundo momento “reconocimiento”

Una vez presentados todos los compañeros se escribirá en el pizarrón todos los delitos “cometidos” por los “criminales” presentes
A continuación se resolverá cuál o cuáles son los más graves y cuál o cuáles los menos graves. Se pensarán en posibles penas.

Tercer momento “integración”

De vuelta en parejas se procederá a la lectura del texto nº 2 de Francisco Bilbao. La pareja evaluará lo dialogado en el segundo momento. Con el aporte del texto sentenciará cada uno de los delitos en función de los nuevos aportes presentes en el texto. Producirán un texto conjunto en el que presenten recorran cada uno de los momentos, esto es, adjuntarán uno de los artículos periodísticos, presentarán el caso incorporando lo dialogado en el momento dos atendiendo a pruebas, defensa, cuartadas, atenuantes, etc. Sentenciarán el caso atendiendo a los aportes ofrecidos por Bilbao.