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El valor fundante de los Derechos Sociales: igualdad

Experiencia de pensamiento 3

Caja de herramientas: O afiche o filmina o power point – pizarrón y tizas – papelitos y alfileres – copias de texto nº 3
Tiempo estimado: dos clases – 160 minutos

Optativo: programación y práctica áulica  interdisciplinaria entre profesores de filosofía, lógica, formación ética y ciudadana, lógica y epistemología.

Primer Momento: Reconocimiento

El coordinador presenta las palabras propuestas por l@s jóvenes en el cuarto momento la experiencia nº 1. Esta presentación puede ser con un afiche, en una filmina, en un power point o simplemente escritas en el pizarrón.
Sentados en ronda, cada un@ de l@s jóvenes en silencio elegirá una de esas palabras. La escribirá en un papel y la colocará en su pecho.
A continuación el coordinador presentará alguna de las siguientes preguntas
¿qué pasaría si no tuvieras…?
¿qué sucedería si no contaras con…?
¿qué acontecería si no pudieras…?
¿qué si no esperara…?

Segundo Momento: Diversidad

A fin de que cada un@ de l@s jóvenes en silencio la complete con la palabra elegida.
El coordinador solicitará que en forma individual y atendiendo a la palabra elegida y la pregunta confeccionada cada un@ elabore un razonamiento condicional. 
Si yo no tuviera… entonces
Si yo no contara… entonces
Si yo no pudiera… entonces
Si yo no esperara… entonces

Cada uno escribirá su condicional en el pizarrón

A continuación el coordinador solicitará detectar los problemas que están presentes en cada uno de los condicionales para finalmente establecer los problemas que atraviesan a todos los condicionales o a la mayoría de ellos a fin de dar lugar al diálogo.

Es posible en esta instancia hacer referencia a conceptos previos e incorporarlos al diálogo a medida que se detectan los problemas que están presentes en los condicionales:
-    términos
-    proposiciones
-    razonamientos
-    deducción / inducción
-    silogismos
-    forma lógica
-    corrección de los razonamientos
-    consecuencias éticas, por ejemplo ¿podemos contar con proposiciones verdaderas, con un razonamiento correcto en su forma aunque prácticamente inmoral? Con ello se pretende sentar la problemática que vincula “la corrección de los pensamientos” a la “corrección de las acciones”

Tercer momento: si no tengo… si no cuento… si no puedo…

Se conformarán grupos atendiendo a las palabras elegidas el momento nº 1. En esta caso puede usarse como criterio que cada grupo tenga al menos cinco palabras diferentes o por el contrario que todos sus integrantes hayan seleccionada la misma palabra.
Se incorpora el texto nº 3 de la selección de textos de Francisco Bilbao
Cada grupo elaborará dos abducciones y dos analogías atendiendo al contenido del texto leído.
Serán presentadas en el pizarrón.
Esta vez se atenderá a la novedad que presentan las abducciones y las analogías en relación al os silogismos e incluso al lugar de la novedad en las abducciones y al lugar de lo mismo en los razonamientos de tipo deductivo.
Se identificará lo que diferencia este tipo de razonamientos en relación a los previos.

Cuarto momento: Integración

Cada uno de los integrantes de la ronda pensará una pregunta.
Pasará a escribirla en el pizarrón.
Uno de los integrantes de la ronda leerá todas las preguntas en voz alta.