La diferencia marginada. Derechos de 2ª generación

Experiencia de pensamiento 2

Caja de herramientas: textos - Declaración Universal  de Derechos Humanos - Constitución de la Nación Argentina - pc con acceso web – lápiz  y papel

Tiempo estimado: 4 horas

Primer momento: Sensibilización

Observamos la siguiente fotografía, y en parejas se conjetura por qué se presentan estas situaciones en las ciudades. Luego se lee el poema de Eduardo Galeano que sigue a continuación.

1)

 

2)

Los nadies
(GALEANO, Eduardo. En: El libro de los abrazos. Buenos Aires, Siglo XXI).

“Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.”

Luego, grupalmente los alumnos dialogarán en torno al tratamiento de  “los nadies” por Eduardo Galeano.  Se sugiere la reflexión sobre:

¿Cuál es el tono del texto?

¿A quiénes se refiere?

¿Qué relación se establece entre la foto y el texto?

¿Quiénes son los nadies y quiénes son los todos?

¿Y algunos?

Segundo momento: Problematización

En el fragmento de las Cartas de José Martí a La Nación del  16 de julio de 1884 (texto nº 3), Martí da lugar a una problemática que lleva muchos años de diferentes luchas por el reconocimiento: se trata de los derechos sociales y económicos,  que pueden ser agrupados en lo que se ha dado en llamar derechos de segunda generación.

Los derechos de segunda generación,  tienen como valor fundamental a la igualdad, por esto se trata de derechos sociales, desde los que se busca una distribución justa de las riquezas y la dignidad del ser humano en cuanto al ámbito económico-material. El comienzo de las luchas por los derechos sociales se da a partir de la industrialización y el advenimiento explícito del capitalismo moderno.

Leer el fragmento de las Cartas de José Martí a La Nación del  16 de julio de 1884 (texto nº 3).

Luego se observa la siguiente historieta de Caloi.

 


 Debatimos en grupos:

- ¿Qué relaciones se plantean entre igualdad política y desigualdades económicas?

- ¿Y entre libertad e igualdad?

- ¿En qué consiste la vida para quien tiene las necesidades básicas satisfechas y para quien no?


Tercer momento: búsqueda y análisis de la situación de los derechos sociales en la Argentina

Los Estados deben ocuparse de políticas sociales tendientes a eliminar la inequidad social y garantizar los derechos sociales y económicos.

Analizamos y comparamos los artículos aquí presentados de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Constitución Nacional Argentina. Grupalmente se analiza y manifesta qué expresan los artículos y cuál es el papel del Estado de acuerdo a su lectura. 

1) DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

2) CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA
Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

Cuarto momento: producción a través de web quest

Las siguientes páginas web contienen información de las políticas sociales en la República Argentina. Navegamos por ellas y atendemos a las cuestiones a continuación. 

Asociación Argentina de Políticas Sociales
http://www.aaps.org.ar/

Políticas Sociales
http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=323

Ministerio de Desarrollo Social
http://www.desarrollosocial.gov.ar/

Consejo Nacional de Políticas Sociales
http://www.politicassociales.gov.ar/

- ¿Están contemplados los artículos de la Declaración Universal de DDHH y de la Constitución Nacional?

- ¿En qué medida?

- Comparamos el contenido de las diferentes páginas, atendemos a programas, estadísticas, propuestas, gestiones de gobierno, etc.

Luego, se elabora un documento informativo acerca de las políticas sociales en nuestro país.

Quinto momento: proyecto

Luego de conocer algunas de las políticas sociales en la Argentina, analizar qué aspectos se encuentran descaminados. A partir de la formulación de problemas concretos que no aparecen contemplados, elaborar un proyecto comunitario tendiente a una posible transformación de la problemática planteada.