Civilización y barbarie

Caja de herramientas: textos - cámara fotográfica - fotografías – texto – pizarrón y tiza

Tiempo estimado: 2 horas 30 minutos y actividad extra-escolar

Primer momento: Aprendizaje cooperativo

Dividimos el grupo de alumnos en dos, uno de los grupos leen el texto seleccionado de Nuestra América de José Martí  (texto nº 1) y el segundo grupo la selección de Facundo de Domingo Sarmiento (texto nº 2).

A partir de las lecturas, cada grupo busca qué entiende cada autor por las categorías de “civilización” y “barbarie”.

Luego, comunitariamente se exponen las ideas de uno y otro.

Segundo momento: Caza fotográfica

Agrupamos nuevamente los alumnos de modo que queden 4 grupos más pequeños. Sugerimos para la conformación de grupos alguna técnica que ponga en juego la posibilidad de elegir con quiénes quieren trabajar, o con quiénes se potencia el aprendizaje.

Cada grupo se encarga de realizar una caza fotográfica. La actividad consiste en salir a tomar fotografías que ilustren las categorías de “civilización” y “barbarie” presentadas por Martí y Sarmiento. Se pueden hacer varias fotos (entre 3 y 4 cada grupo).

Objetivo de las cámaras:

Grupo 1: “civilización” para J. Martí

Grupo 2: “barbarie” para J. Martí

Grupo 3: “civilización” para D. Sarmiento

Grupo 4: “barbarie” para D. Sarmiento

Tercer momento: Problematización a través de comunidad de indagación filosófica

Una vez que cada grupo tiene su producción fotográfica, cada uno de ellos elige una y expone al resto de sus compañeros la justificación de su elección.

Luego, se lee el fragmento de una de las cartas de José Martí a La Nación, del  16 de julio de 1884 (texto nº 4).

A partir del texto, se solicita a los alumnos que formulen preguntas que vinculen la primera actividad con la última lectura. Luego se da lugar a una discusión filosófica acerca de las preguntas  suscitadas.

Cuarto momento: Producción escrita

Luego de conversar en la comunidad de indagación filosófica, se solicita a cada grupo que escriba frases metafóricas vinculadas a lo conversado.

Luego se elaborará entre todos un poema mixturando las frases producidas en los grupos.