Vida y obra de Eugenio María de Hostos

Caja de herramientas: sala de informática búsqueda de un sitio web;  paratextos

Tiempo estimado: un módulos – 80 minutos -

Optativo: Programación y práctica áulica interdisciplinaria entre profesores que tienen a cargo los espacios Formación Ética y Ciudadana / Informática / Filosofía / Comunicación Arte y Diseño.

Primer momento: sensibilización visual

A partir de la presentación de las imágenes que se presentan en la sección paratextos haremos una breve presentación de la vida de Eugenio María de Hostos atendiendo a:

-    ¿Quién habrá pintado a Hostos? ¿Por qué? ¿Para qué?
-    ¿Qué símbolos encuentran en la obra que dan señales de la época en la que Hostos vivió?
-    ¿Hacia dónde estará mirando Hostos?
-    ¿Podría haberse imaginado en un tablón de la vía pública, como símbolo de un movimiento juvenil, o como inspiración para un monumento? ¿por qué?
-    ¿Cuáles son las intenciones que mueven a un grupo de personas a tomar un símbolo que los represente y cuáles aquellas que llevan a construir un monumento?

Segundo momento: rastreo y búsqueda de información

El nombre Hostos es oriundo de Castilla La Vieja, pero los antepasados de este escritor provenían de la ciudad de Ecija, provincia de Sevilla, España, y eran nobles con el título de hidalgos.  Anteriormente, su apellido se escribía sin h.  Don Eugenio de Ostos y del Valle, bisabuelo del autor, se trasladó a la isla de Cuba.  Su hijo, Don Juan José de Hostos y del Castillo, pasó a la isla de Santo Domingo, y de allí a Mayagüez, Puerto Rico, donde fue escribano real.  Contrajo matrimonio, en 1806, con Doña María Altagracia Rodríguez y Velasco, de origen dominicano.  El padre de Hostos, Eugenio de Hostos y Rodríguez, tuvo hacienda en Río Cañas, Mayagüez, y después fue dueño de una farmacia en esa misma ciudad.  Contrajo matrimonio con Doña Hilaria de Bonilla y Cintrón en 1831.  La pareja tuvo ocho hijos, cuatro varones y cuatro hembras, siendo Eugenio María el sexto.

Para el rastreo de información relevante vinculada a la vida y la obra de Eugenio María de Hostos sugerimos los siguientes sitios:

Proyecto ensayo hispánico, en línea en: http://www.ensayistas.org/ ISBN 0-9763880-0-6
Hostos Community College

Tercer momento: integración en una oca virtual

Sugerimos como actividad para el alumno el armado de un juego de la oca.
En el caso de implementar esta experiencia en la orientación de polimodal Comunicación, Arte y Diseño o desde algún espacio curricular vinculado al diseño y la estética sería sumamente interesante incorporar las TIC´s – tecnologías de la informática y la comunicación – en el armado de un juego tal que permita incorporar la información sobre la vida de Bilbao como referencia de las fichas a trabajar.

En el caso de no contar con las herramientas informáticas necesarias para tal fin es posible llevarlo a la práctica contando con:
Un juego de la oca que contenga el tablero, las fichas (botones) y los dados.
L@s jóvenes se encargarán en todo caso del armado de las fichas en se solicitará información que hayan obtenido en el segundo momento.
De modo tal que una vez colocado el tablero, se tira el dado. Sale el número tres. En una cajita las fichas elaboradas por l@s jóvenes están mezcladas y sin mirar el participante contará, una, dos, tres: extrae la ficha tres, lee la consiga, sólo si sabe la respuesta podrá tirar nuevamente el dado a fin de  avanzar en los casillos.

Cuarto momento: circulación de la información

Atendiendo al lugar que el docente le haya dado al tercer momento y a la incumbencia que este proyecto puede tener en la institución podría proponerse la producción del juego en cantidad – si se trata de un juego virtual es sumamente fácil su reproducción – y de este modo hacerlo circular por aquellas instituciones que consideremos vinculantes.

Link permanente: http://www.filosofiayeducacion.uncu.edu.ar/novedades/index/experiencia-de-pensamiento-1-hostos