Bilbao en el CRICyT

Caja de herramientas: para textos – autorización de paseo - transporte – localización del entrevistado -  lápiz y papel y/o mp3 – teléfonos celulares y/o cámara de fotos digital  - email -
Tiempo estimado: Dos mañanas completas de 8 a 13 hs.
Optativo: programación y práctica áulica interdisciplinaria entre profesores que tengan a cargo Historia – Filosofía – Lógica y Epistemología – Informática – Metodología de la Investigación -

Primer momento: lectura y rastreo de información

Sugerimos reconstruir el contexto en el que se inserta la tesis de la Dra. Clara Alicia Jalif de Bertranou a partir del artículo publicado en Los Andes por el Dr. Arturo Andrés Roig – incorporado como paratexto.

Para ello, atenderemos a las siguientes pistas que dan marco jerárquico al mapa conceptual desde el que se procederá a la incorporación de los temas/problemas acuciantes en la obra de Bilbao al contexto de ideas latinoamericanas:

Segundo momento: visita guiada al CRICYT vía web

Sugerimos la visita al mapa del sitio web del Centro Regional Científico y Tecnológico de Mendoza a fin de hacer un primer contacto con la institución.

Para ello proponemos los siguientes links
www.conicet.gov.ar
www.cricyt.edu.ar
www.ensayistas.org/filosofos/argentina/roig
www.cricyt.edu.ar/estudios
www.cricyt.edu.ar/revistas

En esta instancia sería conveniente atender a:
-    diversos institutos
-    tipos de investigaciones
-    publicaciones
-    actividades

A partir de la información obtenida
    ¿qué es lo que más nos llamó la atención?
    ¿qué institutos me gustaría conocer personalmente?
    ¿qué tipo de investigaciones se llevan a cabo en el cricyt?
    ¿qué tipo de beneficios brinda el Centro a la comunidad?
    ¿sería interesante hablar con alguien? ¿con quién? ¿sobre qué?
    ¿qué tipo de revistas se publican? ¿a quiénes está dirigida? ¿para qué publican revistas?

Tercer momento:  entrevistas al director del Centro Regional y  a la Dra. Clara Alicia Jalif de Bertranou

Atender a los intereses de los jóvenes expresados en forma oral en el segundo momento. A fin de dividir al grupo de jóvenes en tres grupos de trabajo.

Unos tendrán a cargo la visita al Centro en su dimensión espacial. Habrán de plasmar la información recabada en el sitio web como la obtenida en el Centro en un power point que incorpore imágenes, mapas, dibujos, eslogans, nombres, fotos, logos y todo lo que consideren relevante para brindar información sobre la institución. El fin de la presentación es dar a conocer a la comunidad educativa escolar lo que acontece puertas adentro del Centro.

Un segundo grupo tendrá a cargo la elaboración de un informe de la entrevista hecha al presidente del Centro Regional. El eje de la entrevista será el funcionamiento de la organización, específicamente del INCIHUSA – Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambintales - y en el marco de este instituto el vínculo con la “Historia de las Ideas”. En este punto seguramente el grupo será derivado a conversar con el director del Instituto de Ciencias Humanas y Ambientales.

Un tercer grupo tendrá solicitará una entrevista con la Dra. Clara Alicia Jalif de Bertranou a fin de solicitarle una Historia de Vida. Se trata del relato detallado del comportamiento de una persona en  un momento determinado de su vida y ante determinadas circunstancias. El protagonista de la Historia de Vida podrá escribir o dictar su propia historia. El grupo tendrá conocimientos previos para señalar el momento de la vida de la Dra. Del cual esperan el relato. Se trata del artículo escrito por Arturo Andrés Roig para el diario Los Andes adjuntado en la sección paratextos. La obtención de este tipo de material autobiográfico puede llevar algún tiempo y se requiere que la persona que lo realice lo haga con cuidado ya que se trata de acontecimientos que pueden resultar íntimos para la entrevistada.
Cabe destacar que el material obtenido debe ser trascripto textualmente y deben registrarse las situaciones que contextualizan la narración tales como risas, llantos, gestos, etc. que incidan sobre lo dicho, grabado o dictado.
Todos los comentarios sobre cómo, cuándo y dónde se realizó el trabajo, las reacciones y situaciones que se generaron, se pueden mencionar en un párrafo aparte, ya sea en la introducción o en un apéndice.

En el CRICyT cada grupo tendrá a cargo
•    La previa lectura del artículo publicado en Los Andes.
•    La visita previa al sitio web del CRICyT.
•    La previa elaboración del cuestionario o preguntas abiertas o lista de temas a tener en cuenta en la entrevista.
•    El recorrido de las instalaciones del Centro o la entrevista al director del Centro y/o del instituto o la historia de vida a la Dra. Clara
•    La comunicación constante a través de mensajes de textos a fin de coordinar los pasos a seguir en la visita al centro.
•    El rastreo de información visual a través de cámaras fotográficas o telefonía celular que se hará circular a todos los grupos vía email a fin de poder incorporar imágenes a las presentaciones finales.
•    La elaboración de un power point en el caso de los que han visitado el Centro.
•    La presentación de un informe en el caso de los que han elaborado la entrevista.
•    La presentación de la historia de vida en el caso de los que han entrevistado a la Dra. Clara.

Cuarto momento: integración

Se propone hacer cursar invitación tanto al Presidente del Centro, como al Director del Instituto y/o investigadores del mismo a la Escuela a fin de ofrecer una charla sobre el curso de las investigaciones llevadas a cabo en el Centro Regional.

Quinto momento: comunicación y difusión

Se propone dar a conocer las producciones finales elaboradas por los grupos como presentación de las invitaciones que tuvieron lugar en el cuarto momento.