Dra. Adriana Arpini

Dra. Adriana Arpini


Adriana María Arpini (Argentina, 1952), Es Profesora y Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), Doctora en Filosofía por la misma Universidad, donde actualmente se desempeña como profesora de grado y posgrado.

Se inició en la docencia universitaria de grado en la Cátedra “Ética Social y Profesional” de la Carrera de Trabajo Social, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, en la que obtuvo por concurso el cargo de Profesora Asociada Efectiva (1986 - 2005). Actualmente es Profesora Titular Efectiva de la Cátedra “Antropología Filosófica” de la Carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (1996 y continua), dicta por extensión el Seminario de Temas de Historia de las Ideas Sociales y Políticas.

Como profesora de posgrado es integrante del Cuerpo Docente del Doctorado en Filosofía, Modalidad Personalizada de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo y de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde dicta el Seminario “Historia de las Ideas Latinoamericanas” y desde 2009 es su Directora.  En la Maestría en Desarrollo Sustentable y Habitat Humano, Facultad Regional Mendoza, Universidad Tecnológica Nacional, dicta el Módulo “Supuestos éticos y antropológicos del desarrollo sustentable” y en el Doctorado Estructurado en Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, está a cargo del curso “Fundamentos éticos y antropológicos de la educación”.

Es Investigadora de CONICET en las áreas temáticas de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas Latinoamericanas. Dirige proyectos de investigación de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo y de CONICET. Dirige tesis de Doctorado y Maestría. Está a cargo de Jefatura de la Unidad de Investigación de Historiografía e Historia de las Ideas, del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA, CONICET), desde 14 de diciembre de 2004 y hasta abril de 2009.

Es autora y compiladora de libros, entre los que se destacan:
- Filosofía, ética, política y educación,  Adriana Arpini y Leticia Molina (Compiladoras), Mendoza, Qellqasqa - Ediciones del Cetro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE), FFyL, UNCuyo, 2008, (267 páginas), ISBN: 978-987-9441-31-2
- Eugenio María de Hostos y su época. Categorías sociales y fundamentación filosófica, Adriana Arpini (única autora), Río Piedra, Puerto Rico, La Editorial, Universidad de Puerto Rico, 2007, (399 páginas), ISBN: 978-0-8477-0362-3.
- Desafíos éticos del trabajo social latinoamericano. Paradigmas, necesidades, valores, derechos. Norma Fóscolo (Coordinadora), Adriana Arpini, Ricardo Rubio. Buenos Aires, Espacio, 2006, (270 páginas), ISBN: 987-950-802-254-X.
- Otros Discursos. Estudios de Historia de las Ideas Latinoamericanas.  Compilado por Adriana Arpini. Mendoza, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo, 2003, (301 páginas), ISBN 987-1024-68-1.
- Razón práctica y discurso social latinoamericano. El “pensamiento fuerte” de Alberdi, Betances, Hostos, Martí y Ugarte.  Compilado y coordinado por Adriana Arpini. Buenos Aires, Biblos, 2000. (160 páginas), ISBN: 950-786-246.
- América Latina y la moral de nuestro tiempo. Estudios sobre el desarrollo histórico de la razón práctica. Compilado y coordinado por Adriana Arpini. Prólogo de Arturo Andrés Roig. Mendoza, Editorial de la Universi¬dad Nacional de Cuyo   EDIUNC, 1997, (189 p.), ISBN: 950-39-0085-9.

También es autora de numerosos capítulos de libros y artículos publicados en revista de circulación internacional.

Por su labor académica recibió la Medalla de Honor 2007 de la Fundación ICALA (Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano).

E-mail: aarpini@lab.cricyt.edu.ar