IX Congreso Argentino Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural


San Carlos de Bariloche, 25-27 de abril de 2011

Mesa 5:

Diversidad, reconocimiento e integración en Nuestra América: discusiones filosóficas y desafíos educativos.

Descripción:

El objetivo de la propuesta es generar un espacio de confluencia y de intercambio de aquellas reflexiones filosóficas que, a atravesadas por miradas críticas sobre el pensamiento latinoamericano, han avanzado con propuestas educativas alternativas y en la producción de materiales para la transferencia y mediación pedagógica destinadas a la inclusión de nuestra propia historia en contextos socio-educativos.
Frecuentar los textos y las ideas de pensadores y filósofos de nuestra América puede considerarse como un quehacer permanente que, desde la emergencia de la memoria histórica, produce nuevos sentidos para pensar el presente y proyectarlo.
En esta línea, la generación de espacios de discusión y de puesta en valor de las acciones desarrolladas de forma solidaria entre prácticas investigativas académicas y las intervenciones en el campo educativo, se vuelve vitales y necesarios.  

Coordinadoras:
Adriana María Arpini aarpini@mendoza-conicet.gob.ar
Mariana Alvarado marianaalvarado@yahoo.com
Paula Ripamonti paularip@speedy.com.ar

Ponencias completas

Adriana María Arpini: “La tensión diversidad – universalidad a propósito de la enseñanza de la filosofía”

Los contenidos específicos de pensamiento indo-latinoamericano, africano o asiático no son frecuentes en los programas de las materias y/o seminarios que integran los planes de estudio de los profesorados en Filosofía. Consecuentemente, tampoco es frecuente que se incorporen estos contenidos en los espacios curriculares dedicados a la filosofía en el sistema educativo. Tal ausencia corresponde a un prejuicio que queremos discutir y contribuir a remover. Tiene que ver con la pretensión de universalidad propia de la filosofía y con el modo en que se entienda el acceso a lo universal. Sostenemos que los interrogantes fundamentales de la filosofía y de su enseñanza se ponen a foco cuando la pregunta filosófica se desplaza del objeto hacia el sujeto del filosofar. Tal desplazamiento permite considerar la filosofía como modo de objetivación de un sujeto histórico, como relato historiográfico de esos modos de objetivación y como proceso de subjetivación a través de una dialéctica compleja y discontinua entre objetividad y subjetividad, particularidad y universalidad, forma y contenido del filosofar. Para reflexionar sobre estos temas apelamos a la producción filosófica de nuestros/as pensadores/as y maestros/as de filosofía.

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Mariana Alvarado y Paula Ripamonti: “Ensayos para una educación latinoamericana”

La comunicación desarrolla los fundamentos teóricos de una propuesta de mediación pedagógica para temas y problemas abordados por pensadores latinoamericanos contemporáneos (siglos XIX y XX) publicada bajo el título “Propuestas para la incorporación del pensamiento latinoamericano en la escuela” e incorporada en los volúmnes I y II del libro Diversidad integración en nuestra América. En línea con el pensamiento latinoamericano –en su carácter de ensayo- las intervenciones áulicas que se proponen requieren dispositivos que permitan implicar-nos en los conflictos, las crisis, las antinomias apostando a la precariedad del pensamiento. Por esto, se proponen prácticas dialógicas que, entendidas como ejercicios de pensamientos, se apartan de la lógica epistémica que concibe al conocimiento como un producto concluido, certero, acumulativo, irrefutable. Se trata más bien de alojar tensiones que muchas veces permanecerán irresueltas. De allí, el lugar para preguntar, problematizar, flexionar críticamente, establecer analogías, dar razones, ejemplificar y contra-ejemplificar, utilizar metáforas, resignificar, interpretar, crear, buscar alternativas, inventariar pero también a hacer silencio para escuchar otras voces. En el desafío de ensayar en la materialidad de la experiencia áulica, muchas veces clausuradas por los formatos y contenidos curriculares de determinados espacios o materias para permitir cruces, se sugieren articulaciones y confrontaciones disciplinares entre filosofía, sociología, literatura, psicología, antropología, geografía, historia, idiomas, biología, etc. a los que es posible acceder en el sitio web: http://www.filosofiayeducacion.uncu.edu.ar Finalmente, la comunicación da lugar a interrogar(nos) acerca de las condiciones y las posibilidades del pensamiento latinoamericano en contextos educativos en los diferentes niveles del sistema.

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Gloria Hintze: “Reconocimiento de los derechos de la mujer en la producción literaria y periodística de Clorinda Matto de Turner”

Clorinda Matto de Turner (Cusco 1852- Buenos Aires 1909) se encuentra entre las primeras mujeres en la historia del Perú que ingresa en el ámbito del discurso público y sus textos demuestran el propósito conciente de crear un espacio discursivo femenino que interactúe con el campo intelectual en el que participa activamente. En sus textos reclama por los derechos femeninos y reflexiona sobre la importancia que tiene para la mujer recibir una educación para el trabajo. Asimismo, denuncia el abuso y violencia física que sufren las mujeres y hombres indígenas y proclama la defensa de valores éticos y morales. En sus ensayos entran en juego una serie de factores que sustentan y reproducen la diferencia de género ya sea por la conservación de las estructuras dominantes o por la presencia de agentes socializadores que actúan como encargados de mantener la sociedad patriarcal que impone roles y no valora la diversidad étnica y sexual. En el presente trabajo nos interesa revisar algunos de los temas mencionados a la luz de los escritos tanto literarios como periodísticos que la peruana desarrolla a lo largo de su vida.

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Oriana Cosso: “Repensar la Modernidad Latinoamericana desde los procesos de subjetivación. El testimonio de Alfonsina Storni”

En este trabajo nos proponemos plantear claves que nos permitan acercarnos a la obra de la poeta argentina Alfonsina Storni (1892-1938) con un sentido renovado. A la luz de los descubrimientos recientes en el campo de la reflexión filosófica conocido como Teoría del Reconocimiento, su producción poética puede dejar de esconderse tras el mote de “poesía sentimental” y resignificarse como “poesía erótica”. De este modo, su obra se convierte para nosotros en un ámbito de objetivación del deseo, adquiere el poder y la fuerza de un testimonio. Se transforma en el alegato de una subjetividad rebelde en una época atribulada. El deseo, eso que Alfonsina plasma en sus poemas, adquiere nivel de preponderancia cuando apreciamos cómo el proceso de subjetivación (que es el proceso de devenir sujeto ético) está vinculado de forma triangular con los sistemas de verdad y los dispositivos de poder. Esto implica la necesidad una ampliación teórica que permita apreciar la modalidad ética del acto de amor.

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Mariana Alvarado: “La institución incendiada en clave vergariana”

La comunicación presenta un comentario crítico a la selección de textos del pedagogo mendocino Carlos Norberto Vergara que acompaña el trabajo sobre categorías reunido en el volumen dos de Diversidad e Integración en Nuestra América.

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Liliana Vela: “Eva Perón: Integración social y política de las mujeres argentinas”

El caudaloso crecimiento poblacional argentino, fruto del estímulo a las corrientes inmigratorias del siglo XIX que llegaron desde distintos países con sus diversas culturas, lenguas e ideologías impuso la necesidad de organizar el estado, generar instituciones y establecer las normas que permitirían integrar esa diversidad y constituir una nueva base sociocultural. No obstante, el lugar que las mujeres tuvieron en el contexto de estas transformaciones conservó los presupuestos coloniales de subordinación y dependencia respecto de la autoridad varonil, por lo cual las demandas de educación igualitaria para las mujeres se hicieron oír apenas transcurrido el proceso revolucionario e independentista. Hacia fines del siglo XIX se conformaron las primeras organizaciones feministas que llevaron a cabo sostenidas peticiones de ciudadanía. Las acciones políticas que hicieron manifiestas las demandas de derechos civiles, laborales, sociales y políticos para las mujeres en Argentina siguieron el modelo sufragista internacional aunque estuvieron signadas por las particularidades de las condiciones sociopolíticas que el país presentaba. El reconocimiento de derechos políticos cuajó a mediados del siglo XX en el marco de la configuración de nuevo movimiento político liderado por Juan Domingo Perón y secundado por su esposa, Eva Perón quien estuvo a cargo de la incorporación y organización de las mujeres en el partido peronista, una vez alcanzada la sanción en 1947 de la Ley que las habilitaba para elegir y ser electas. Nuestro problema se constituye en el cruce del proceso de emancipación política de las mujeres argentinas que estuvo fuertemente ligado a la identificación con una fuerza política. La metodología empleada ha sido la de la pesquisa de bases documentales; rastreo y análisis y sistematización de la bibliografía.

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Adriana María Arpini: “Diversidad e integración en dos pensadores peruanos del siglo XX: José Carlos Mariátegui y Augusto Salazar Bondy”

Los términos integración y diversidad –más precisamente reconocimiento de la diversidad– presentan una larga trayectoria en la historia intelectual de América Latina desde los albores de la vida independiente de nuestras naciones. Pueden ser considerados como dos caras de una moneda. Sin embargo, en circunstancias históricas específicas, han adquirido modulaciones diversas según hayan predominado en su consideración aspectos económicos, sociales, políticos, jurídicos o culturales. La articulación entre las realidades mentadas en ambos conceptos resulta tensa y, muchas veces, contradictoria y conflictiva. La interacción entre culturas diversas, muchas de ellas minoritarias en sus respectivos países, plantea una serie de problemas para cuyo tratamiento es necesario el concurso de miradas y saberes diferentes. Sin embargo, no pueden formularse y resolverse únicamente sobre la base de conocimiento empírico. Es necesario llevar adelante interpretaciones críticas y reflexiones rigurosas acerca de los valores, las normas, los fines en función de los cuales deberían orientarse las acciones de las personas y de las instituciones que participan en las interacciones culturales. Requieren de una reflexión filosófica intercultural. Queremos aportar a esta reflexión a través de la actualización de los discursos de dos pensadores peruanos, que abordaron esos problemas en momentos históricos diferentes: José Carlos Mariátegui y Augusto Salazar Bondy.

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Flavio Hernán Teruel: “Cultura y reconocimiento en la filosofía de la liberación de Enrique Dussel”

Una de las preocupaciones iniciales y constantes de la labor filosófica de Enrique Dussel ha sido la problemática de la cultura. Desde sus primeros escritos, en 1964, ha expresado la importancia de una reconstrucción total de la historia mundial para «descubrir el lugar de América Latina» en el proceso del desarrollo de la humanidad desde su origen y, con ello, responder a la pregunta acerca del «origen, desarrollo y contenido» de la cultura latinoamericana. Ahora bien, sus interpretaciones en torno a esta problemática han sufrido transformaciones importantes. Dussel parte de un modelo de análisis substancialista y eurocéntrico, apoyado en la obra del filósofo francés Paul Ricouer, para luego desembarazarse de él. La crisis y superación de esta visión será posible gracias a la recepción de la obra de Levinas. En efecto, será justamente el indio el punto de partida de una diferente interpretación de la historia: el Otro en su exterioridad. El devenir de tales transformaciones presenta al menos tres momentos: a) la cultura latinoamericana «fuera de la historia de las culturas», b) la cultura latinoamericana dominada y excluida, y c) la cultura popular. Nuestro interés es indicar cómo la cuestión del reconocimiento o no de la Alteridad está presente en cada uno de ellos.

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Grupo CILA Argentina: “La movilidad académica como factor de integración cultural”

El Cuerpo Interdisciplinario de Investigación para la Integración de América Latina (CILA) es un equipo de investigación recientemente conformado por estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y la Universidad Católica Silva Henriquez (Chile); que como consecuencia de su participación en el programa de integración cultural Manuel Ugarte decidieron desarrollar trabajos de investigación en conjunto con el objetivo de fortalecer las relaciones entre nuestras universidades y realizar nuevos aportes a los procesos de integración argentino – chileno. Es así que como primer proyecto de este grupo, se decidió abordar la relación entre la movilidad académica argentino - chilena y la integración cultural, entendida no como uniformidad cultural o como procesos de aculturización, sino como procesos de reconocimiento, aceptación y respeto de las idiosincrasias y características culturales propias de cada región o país; y reconociendo, además, los rasgos que las unen. Este tema toma relevancia en los últimos años a partir de la profundización de los procesos de integración regional. Estos procesos que se difundieron por la región con fuerza a partir de la década del 80 y del 90, tomaron como punto de partida los vínculos culturales que desde los tiempos precolombinos tuvieron los pueblos latinoamericanos. Sin embargo, éstos siempre priorizaron la integración política, económica, comercial, financiera, productiva e institucional por sobre la integración cultural. Dentro de este tema, el presente proyecto de ponencia busca visualizar la pertinencia de analizar la movilidad académica como factor central de la integración cultural. Consideramos que la movilidad académica es un campo propicio para la generación de vínculos entre los países por fuera de las estructuras gubernamentales; posibilita el abordaje de los problemas sociales de la región; genera puentes que eliminar prejuicios y prácticas discriminatorias e intolerantes; y generar instancias de entendimiento histórico y cultural.

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Germán Tavano: Transformación intercultural de la filosofía de Raúl Fornet-Betancourt

Raúl Fornet-Betancourt nació en 1946 en Holguín, Cuba; y es un filósofo conocido por sus estudios en el campo de la cultura y, sobre todo, por su propuesta de un diálogo intercultural desde la filosofía en América Latina. Betancourt hablará de la posibilidad de concebir y practicar la filosofía como un saber contextual; y de transformar radicalmente la filosofía en una práctica dialéctica-dialogal de interculturalidad. Puntualiza: Como expresión concreta de esa riqueza cada filosofía contextual tiene en sí misma la razón de su propia necesidad. A modo de observación preliminar sobre los problemas del diálogo intercultural en filosofía, el autor pasa revista de algunos hechos destacados, vías generadoras del diálogo intercultural para de una verdadera filosofía latinoamericana pluralizada. Nuestras historias de la filosofía y de las ideas (filosóficas) son (…) historias de la dinámica de trans-plantación, recepción y adaptación de corrientes filosóficas europeas (…) porque asumen una concepción de la filosofía monoculturalmente determinada. Trans-figuración es, así, transito por… y hacia…

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Eleonora Bertranou: Diversidad e integración americana en el teatro de Rodolfo Walsh

En este trabajo analizamos el teatro de Rodolfo Walsh, escrito en 1965, desde la crítica literaria socio-histórica. Ambas obras, La granada y La batalla, tratan el tema de las Fuerzas Armadas y el militarismo de América latina. En la ironía dramática de Walsh reconocemos su mensaje sobre la diversidad e integración social, o la falta de ellos, dentro de los cuarteles militares que representan, en el simbolismo de su universo literario, lo que caracterizaría la política nacional dentro de los estados burocráticos autoritarios.

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