Fundamentación

La enseñanza de la Filosofía y de diversas disciplinas filosóficas ocupó tradicionalmente, y aún ocupa, un espacio importante en la formación humanística de los niños, niñas y  jóvenes. Incluso en la formación con orientaciones técnicas, comerciales y de gestión existen espacios para disciplinas filosóficas como la Lógica, la Epistemología, la Ética, la Antropología, entre otras. Estos espacios curriculares tienen como objetivo, además de la transmisión de contenidos disciplinares específicos, el desarrollo del pensamiento lógico, reflexivo y crítico, la expansión del juicio moral autónomo, la formación del discernimiento en los ámbitos del conocimiento y de la acción.

En la década del '60 Mathew Lipman comenzó a desarrollar un programa de enseñanza de la filosofía destinado a desarrollar las habilidades lógicas en adolescentes de 13 y 14 años. Con posterioridad la propuesta se extendió hasta incluir todos los ciclos y niveles del sistema educativo. El Programa de Filosofía para Niños (FpN) de Lipman consiste básicamente en un conjunto de relatos filosóficos que sirven como textos básicos de lectura y como disparadores para la discusión filosófica, libros de apoyo para el docente que ponen a su disposición variados planes de discusión y ejercicios que facilitan la consecución de los objetivos propuestos. FpN es un programa de formación para docentes, que les permite extraer todas las posibilidades de los relatos y asegurar un desarrollo secuencial de las destrezas propuestas, una metodología pedagógica que busca transformar el aula en una comunidad de indagación.

En la actualidad existen experiencias en más de treinta países del mundo en el área de la Filosofía para niños, niñas y jóvenes. En la década del '80 comienza en Argentina el interés por el programa ideado por Matthew Lipman. En esa época se inicia un proyecto de investigación en el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, a través del Centro de Investigaciones de Filosofía para Niños (CIFIN). A partir de allí se abre el espacio para una serie de reflexiones, críticas y nuevas perspectivas de análisis teórico dispuestas a revisar la práctica de la filosofía en las reformulaciones teórico -metodológicas de Estela Acorinti, Vera Waskman y Walter Kohan. Todas estas propuestas han generado nuevas líneas de reflexión en torno a cuestiones tales como la diferenciación entre filosofía y filosofar, el sentido de la educación, el lugar de la infancia, los modos de establecer relaciones con el otro (niño, niña, joven, adulto, extranjero), los usos del lenguaje, la construcción del conocimiento, las alternativas de pensamiento.

En Mendoza, desde la década del '90, se generó la perspectiva de consolidar un ámbito de reflexión crítica, producción y difusión en torno a la enseñanza de la filosofía y la práctica de Filosofía con niños, niñas y jóvenes, concebido como campo de investigación y de formación de formadores.

Este espacio se ha visto sostenido por proyectos de investigación, publicaciones, cursos, talleres y encuentros que se han realizado en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Facultad de Educación Elemental y Especial, en Institutos de Educación Superior y en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CCT).